La lluvia antes de caer de Jonathan Coe

jueves, 24 de febrero de 2011

La anciana Rosamond ha muerto, y Gill, su sobrina, cuando acude a su casa tras el funeral, encuentra varias cintas de cassette, veinte fotografías y la última voluntad de su tía: entregar las cintas y las imágenes a Imogen, una práctica desconocida para Gill.
Sin embargo, tras varios intentos frustrados para encontrarla, decide seguir el mandato de Rosamond y escuchar ella misma las cintas, que desvelan en la voz de su anciana tía, mediante una descripción detallada de cada fotografía,  la verdadera historia de Imogen, y los íntimos entresijos ocultos de varias generaciones.
Había oído hablar (muy bien por cierto) de Coe y su “ El Club de los Canallas”. De hecho fue una de las lecturas que me recomendó T. Pero ha sido “La lluvia antes de caer” el primer título que leo de este autor. Y no me ha decepcionado. Destila melancolía, sensibilidad, nostalgia y belleza a partes iguales.
La novela no necesita de grandes artificios ni ficciones exageradas, ni hechos extremadamente truculentos. Son situaciones mucho más sencillas (no por eso dejan de ser en algunos casos espeluznantes), y por ello quizás, más creíble y real.
Me gusta disfrutar de todo lo que me puede ofrecer un libro, por eso en este caso no he podido resistirme a buscar las referencias musicales que enriquecen toda la novela (aunque no he logrado encontrar algunas, una pena).
Y como la vida misma, su final me deja un sabor agridulce y el eco de un instante en que casi se pueden atrapar las leyes no escritas del destino.

Este fin de semana me encontré por casualidad con una roulotte, y no pude evitar acordarme de Ros.

Bailero (Victoria de los Angeles)

1 comentario :