"Entre dos aguas. Un caso de la comisaria Cornelia Weber - Tejedor" de Rosa Ribas

jueves, 23 de febrero de 2012

 
La inspectora Cornelia Weber - Tejedor, se enfrenta a la misteriosa muerte de Marcelino Soto, emigrante español residente en Francfort. Este no es un caso cualquiera para ella, ya que su madre (emigrante también) frecuenta el círculo de la colonia española y conocía a Marcelino y a su familia, a quienes tiene un gran afecto.
Cornelia deberá sobreponerse a sus pesadillas personales, a su hipocondría, a los celos de sus colaboradores e incluso a la insensatez de su madre, porque además de intentar resolver este crimen, su superior, le obsequia con otro caso. La desaparición de Esmeralda Valeo, trabajadora doméstica ilegal en la residencia de los Klein.
Que me gusta la novela negra no es ningún secreto, pero reconozco que ésta la he disfrutado muchísimo. No sólo por el caso en sí, sino porque es un libro muy bien escrito y cuidado al detalle.
Me ha gustado especialmente el tratamiento de los emigrantes españoles en Alemania (terreno que la autora domina a la perfección), la situación de desarraigo, de nostalgia y de pertenencia confusa, que me ha recordado a la película "un franco, 14 pesetas". Y la realidad de sensación de comunidad fracturada según las convicciones políticas de cada cual.
El reflejo de la sociedad de Francfort no es muy diferente a la nuestra, ya que, al igual que aquí, se estructura en una pirámide donde los oriundos alemanes se sitúan en la cúspide mientras los inmigrantes de los últimos movimientos de población (latinos, yugoslavos, polacos etc) quedan en todo momento en la base, sin oportunidades de subir un escalón.
Agradezco a Lammermor su recomendación, y espero poder disfrutar pronto de otro caso de la inspectora Weber-Tejedor.




A partir de ahora, trataré de calificar los libros de forma sencilla y visual, para lo que he elegido estos símbolos:

Imprescindible


Bueno

Pasable

Flojo


Ni lo leas.
Y para este libro:

No hay comentarios :

Publicar un comentario