Choque de Reyes de George R.R. Martin

jueves, 24 de mayo de 2012


Tras la muerte /asesinato de Ned Stark, las cosas no parecen tan tranquilas como imaginaron los Lannister, ya que Robb se ha autoproclamado Rey del Norte y apoyado por sus banderizos está luchando contra Joffrey y, sorprendentemente ganando terreno en contra de la casa del león..Robb intenta concertar alianzas pero poco podía prever el primogénito de los Stark, que los Greyjoy no aceptarían su ofrecimiento sino que apoderarían de Invernalia con Bran y Rickon dentro de la fortaleza..
Arya entretanto, continúa la larga marcha junto a sus compañeros disfrazada de muchacho dirigiéndose hacia el Muro, pero por el camino son asaltados y apresados brutalmente, aunque ella ayuda a escapar a los tres maleantes enjaulados y encadenados que viajan con ellos. Uno de estos, Jaqen H´gar, entiende que, está en deuda con ella, y al encontrarse de nuevo en la fortaleza de Harrenhall (el como Titiritero de Sangre, y ella de sirvienta), le dice que tiene un compromiso con ella, ya que al salvar tres vidas, el matará en nombre de su dios otras tres personas que Arya elija.
Tras haberle dado ya dos nombres, llegan a la fortaleza como prisioneros algunos miembros de la casa Bolton (vasallos de los Stark), y la niña enreda a Jaqen para que este le ayude a liberarlos. Al hacerlo, H´gar  considera la deuda saldada, pero le regala a Arya una moneda y una frase (valar marghilus), para que pueda encontrarle fácilmente si algún día le busca o le necesita.
Al mismo tiempo, La Guardia de la Noche con Lord Comandante Mormont al frente, va de expedición al Norte del Muro buscando a un antiguo desertor, Mance Rayder (considerado el Rey más allá del Muro). Por delante del grupo va una avanzadilla con cuantos hombres, entre los que se encuentran Qhorin Mediamano y Jon Nieve, pero desafortunadamente son capturados por los guerreros salvajes. Mediamano entonces, ordena a Jon que se haga pasar por desertor para tratar de averiguar qué se proponen. Él acata la orden, y descubre que Mance Rayder está reclutando a los salvajes para levantarse contra el Muro, pero el precio a pagar por esta estratagema será la vida de Qhorin
En Desembarco del Rey, Tyrion se erige como la nueva Mano, e intenta conspirar contra su hermana Cersei, y salvaguardar el reinado de los Lannister acordando alianzas matrimoniales con los hijos de ésta. Para ello Tyrion tendrá que usar toda su inteligencia y ardides ya que el nuevo Rey, cada vez más borracho de poder, ejecuta su crueldad tanto ante el pueblo como ante Sansa.
Por si toda esta situación no fuese ya de por sí caótica, también los dos hermanos Baratheon, Stannis y Renly (cada uno por su lado y enfrentados entre sí), reclaman como descendientes directos el trono de hierro, y para conseguirlo ambos se apoyan en causas tan dispares como una nueva religión o la rumorología según la cual se pone en duda la legitimidad de los hijos de Cersei. El enfrentamiento entre ambos terminará con la muerte de Renly, y la fuerza cada vez más poderosa del nuevo Dios Rojo con Melissandra a la cabeza.
Finalmente, desde el otro lado del Mar Angosto, Daenerys, la madre de los dragones, intenta proteger a su diezmando kalhasar en Qarth, y conseguir un barco para llegar a Desembarco del Rey y reclamar lo que cree que le pertenece por derecho aunque eso suponga poner en riesgo su vida: los siete reinos y por su puesto, el trono de hierro,

Cuando se trata de una heptalogía (o al menos esta en concreto), lo de “segundas partes nunca fueron buenas”, no se cumple, Es más, este segundo paseo por Poniente te deja en una especie de síndrome de abstinencia que sólo se calma cuando ya tienes en tus manos “Tormenta de Espadas”, (la tercera parte de la saga).
Pero vayamos al lío. Lo que menos me ha gustado de esta novela al igual que en la primera, son las largas explicaciones de las generaciones y generaciones de las distintas casas (que no digo que no tengan su gracia, pero a mí me resulta excesivo). En cambio, casi no puedo decidir qué es lo que más me ha gustado: la trama, los personajes (mis favoritos siguen siendo Tyrion y Arya), o los “capítulos de fantasía”.
Probablemente, por la novedad, elegiría esto último. Me encanta que cuando ya te has acostumbrado a los pasajes de ficción, y crees que ya conoces los supuestos caminos que lleva la novela, R.R. Martín se las arregla para sacarse de la chistera algún que otro “momento Lost” (en el más estricto sentido de la expresión). Me fascina. Sólo espero que el resto de la saga (que es mucha), se mantenga a este mismo nivel.


Pero no todo son libros. Para aquellos que, como Mr. Filias, prefieren verlo en serie, ya pueden disfrutar (que lo harán seguro) de dos temporadas (y parece que se ha firmado la realización de una tercera ) en Canal+ o en su VOSE (a nosotros nos gusta más así, porque nos parece que oírles hablar en su propio idioma imprime más autenticidad a los personajes).

No hay comentarios :

Publicar un comentario