El Hijo del Lobo de Jack London

jueves, 30 de agosto de 2012



Hijos del lobo. Así es como llamaban los indios al hombre blanco que acudió en busca del oro de Alaska en el siglo XIX. "Cogote" Mackenzie es uno de estos hombres: rudo, práctico, decidido. Pero está sólo. En medio de la nada, y siente la necesidad de compartir ese "silencio blanco" con una mujer. Pero no quiere alejarse demasiado para buscar una buena esposa, por lo que decide adentrarse en la región del Yukón, donde habitan los Hijos del Cuervo, la peligrosa y desafiante tribu de los Sticks.
Resuelto, con coraje y múltiples obsequios se presente ante la tribu, y se encapricha de la hija del jefe, Zarinska. El padre acepta sus regalos y accede a los esponsales, pero, la tribu, jaleada por el chamán, se opone a que una joven más sea llevada lejos de sus dominios, a las tierras del Lobo. La tribu se está reduciendo a ojos vistas porque las mujeres en edad casadera ya no se desposan con los jóvenes hijos del cuervo, y cada vez hay menos Sticks sobre el Yukón.
Los belicosos indios, instados por los ardides del chamán, querrán zanjar el tema luchando. Sin embargo, la "ley de los lobos"(Quien quiera que tome la vida de un Lobo, esa pérdida la pagarán diez de su pueblo) les disuadirá en cierto modo, aunque el Oso y Cogote se batirán en duelo por el cariño de Zarinska.
Campamento minero en Klondike, tierras del Yukon

En realidad esta lectura ha sido cortísima y rapidísima porque lo que yo pensaba que era un libro completo, ha resultado ser un brevisimo relato. ¿El motivo para elegir este relato? Superar el reto de los Meridianos de Meribélgica. En este meridiano la cosa se estaba poniendo difícil, pero conseguí descubrir a este escritor. Así que sin pensarlo demasiado (no había mucho para elegir), decidí leerlo.
Me encantaría poder enumerar las maravillas de esta narración (que seguro las tiene), pero si soy sincera, me ha parecedo un relato entretenido pero sin mayor trascendencia.
Supongo que la fama que lleva este autor (que comparte con el protagonista el ser uno de los millones de buscadores de oro de Klondike), será completamente merecido, pero para poder confirmarlo tendría que leer algo más suyo. Y la verdad, no me han quedado demasiadas ganas...


No hay comentarios :

Publicar un comentario