Antológía de Cuentos de Chéjov

jueves, 6 de septiembre de 2012


Francamente, he estado desconcertada. No me acostumbraba. Será que soy muy castiza y tradicional, pero para mí, hasta ahora al menos, los cuentos tenían comienzo, nudo, desenlace y generalmente una carga moral variable. Pero si te acercas con esta idea a los cuentos de Chéjov, estás vendida. Me ha pasado. En los primeros relatos, incluso, volvía a leer las últimas páginas, segura de que había pasado algo por alto, algo que diera redondez e identidad al cuento. Pero no. No es así.



Investigando un poco, he descubierto qué buscaba y qué ofrecía Chéjov en sus cuentos. Él estima que los relatos son verdades parciales, pequeñas historias que animan nuestro día a día. Entiende los cuentos como un lapso de tiempo en el que nos "asomamos a una ventana" y descubrimos en mitad de la acción a sus personajes.



Fue el creador del cuento moderno, frente a la estructura clásica. Las características de sus relatos son: una extensión variable, con más de una línea argumental, breves, con descripciones realistas, y que en contraposición a la literatura de la época, trata temas de la gente corriente. También  hace que el entorno varíe en función de los sentimientos del personaje y defiende que un relato debe ser sincero al máximo.
Otra característica que define a los cuentos de Chéjov, es la intensidad de las emociones que consigue transmitir en pocas páginas. Si bien es cierto que entre sus relatos hay algunos cómicos, son los sentimientos menos amables los que realmente atrapan al lector: la angustia, inquietud, frustración o impotencia nos llegan con fuerza y nos envuelven casi sin darnos cuenta.

Dicho esto, creo que tenía que haberme informado mucho antes, y hubiera disfrutado bastante más (al menos desde el principio) de estos relatos....
Me gustaría destacar, además, que este libro es para leerlo "de poco en poco". Los cuentos son generalmente cortitos, y sin embargo tienen muchisimo en qué fijarse. Dan tanto de sí, que es mejor leer dos o tres al día, no más, para poder degustarlos y desmenuzarlos bien. La verdad es que después de "ilustrarme" acerca de este escritor, y sus fórmulas para los relatos, recomiendo su lectura porque no te puede dejar indiferente. Podrá gustarte o no (reconozco que pese a la extrañeza del comienzo a mí me ha encantado), pero te dejará huella.

De entre todos los cuentos que he leído destacaría:

* Cómicos: "El Fracaso"; "El Misterio", "La cronología viviente".
* Surrealista: "Las islas voladoras".
* De desesperanza: "La señora del perrito", "Los hombres que están de más".
* Desgarradores: "Un asesinato".
* Imprescindible: "Tristeza".

No hay comentarios :

Publicar un comentario