Halloween IV: Influencia en el arte.

domingo, 28 de octubre de 2012


Me interesaba conocer la influencia que podía haber tenido este día en el arte, pero no ha sido fácil. Si bien debido a la antigüedad e importancia de la festividad, es posible que en algunas zonas de Irlanda todavía se puedan encontrar indicios de la celebración de este día seguramente esculpidos en piedra, no tengo constancia de los mismos. 

Sin embargo sí que han quedado reflejos artísticos posteriores relacionados de alguna manera a este día, y a continuación os los presento:

· Pedrela "Todos los Santos" del Retablo de Santo Domingo de Fra Angelico 

Este fragmento de un retablo expone las características particulares del genial pintor del quatroccento: el color brillante, la utilización del pan de oro, perspectiva lineal, expresividad en los retratos y armonía en la estructura de la obra. Generalmente sus composiciones son cerradas y nos muestran algún retazo de arquitectura renacentista. 


· Retablo de Todos los Santos de Pere Serra



Con gran influencia sienesa, el pintor catalán Pere Sierra realizó en 1375 el Retablo de Todos los Santos. En él podemos apreciar las figuras estilizadas, y los rasgos menudos y pequeños de los personajes. La gama de colores que utiliza es muy personal, y proporciona vida y expresividad al retablo.




· Retablo de Todos los Santos o Retablo Landauer de Durero. 



 Esta obra de 1511 está pintada en temple y óleo y fue un encargo de Mateo Landauer, un querido amigo del artista. El retablo se concibió para decorar la capilla de la “Casa de los doce hermanos”, que no era otra cosa que un hospital para indigentes. En su factura podemos encontrar el retrato del comerciante de manera muy realista siendo una de los representaciones más impresionantes del pintor.
 Se estructura conforme a los cánones de la época, pero podemos observar una clara línea anunciadora de la corriente que llegaría posteriormente: el Manierismo. (por ejemplo el horror vacui). Es inevitable plantear cierto paralelismo entre esta obra y El entierro del Conde de Orgaz de El Greco.

· Dia de Muertos- La Ofrenda de Diego Rivera 


Para los mejicanos, sus difuntos no son un objeto de miedo sino que los sienten muy cercanos. Tanto que la celebración del Día de Difuntos implica acudir a los cementerios y pasar el día allá, acompañando a sus familiares fallecidos y decorando las tumbas con colores animados. Para ellos, la muerte y la vida forman un todo, un círculo inseparable en el que la muerte es la transición necesaria hacia un mundo mejor.
En este detalle de un mural de 1923-1924 podemos apreciar el vivo colorido y el carácter popular de la obra. El autor intentó de esta manera acercar el arte al pueblo de manera sencilla y directa en unas pinturas llenas de significado nacionalista y de contenido social.

 http://www.artehistoria.jcyl.es
 http://arteinternacional.blogspot.com.es
 http://www.inehrm.gob.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario