Paradero desconocido de Kressmann Taylor

miércoles, 21 de noviembre de 2012



Martin Shulse y Max Eisenstein son dos buenos amigos y socios de un negocio de compra- venta de arte. Nada hay de extraño en ello, pero si nos fijamos en los detalles, todo cambia. Corre el año 1932 y Martin, alemán de origen, vuelve a Alemania con su familia mientras Max, un judío estadounidense decide quedarse en California para continuar con el negocio.

Su relación es inmejorable y se demuestra en las cartas que se van enviando. Sin embargo, ni siquiera su firme amistad dejará de ser influenciada por la situación política de Alemania. Este contexto social y político provoca que su trato casi de hermandad desemboque en un final trágico, tan imprevisible como desalentador.



Nos encontramos ante un libro que, aunque puede parecer algo simple en un primer momento, se revela en su totalidad como una joya de la literatura. A pesar de ser de reducida extensión, es uno de los mejores ejemplos que conozco de una excelente obra. De estilo epistolar, y tan sólo en ochenta páginas es una crítica feroz al totalitarismo nazi. La autora consigue crear una tensión argumental intensa y un estudio psicológico de los personajes, a mi juicio, certero y magistral. Todo ello desde un cuidado lenguaje y una prosa elegante y concisa.







Katherine Kressmann Taylor .Nacida en Portland (Oregón) en 1903, trabajó como escritora y publicista. Sufrió la Gran Depresión, y en 1938 se mudó a Nueva York con su familia, donde finalizó su obra más popular “Paradero Desconocido”, que tuvo un gran éxito. Sin embargo, su publicación en Europa se prohibió durante 60 años. Sería en 1995, un año antes de su fallecimiento, cuando se volvería a reeditar.



Kressmann Taylor basa este libro en su cotidianeidad, ya que al parecer quedó muy afectada por algunos sucesos desagradables que tuvieron lugar entre sus allegados judíos y alemanes. Recrea con gran fidelidad tanto la desorientación y desinformación en que estaba sumido su país, como la transformación mental que tuvieron miles de alemanes como consecuencia el auge decisivo del movimiento nazi en Alemania.



Es una visión menos genérica y mucho más personal (aunque no por ello menos demoledor y cruel) de uno de los periodos más oscuros del viejo continente que me ha dejado conmovida tanto por la historia en sí como por la habilidad de la autora. Sólo puedo deciros si no lo habeis leído ya, que es una obra muy especial y recomendable.


Entre sus páginas:
"La raza judía es un dedo en la llaga para cualquier nación que le de cobijo. Nunca he odiado a ningún judío en particular...Siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad si digo que te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella."
"Sólo verás que tu pueblo tiene dificultades. No comprenderás que deben sufrir unos pocos para que se salven millones. Antes que nada serás un judío y gemirás por tu pueblo. Lo entiendo. Es propio del carácter semita. Os lamentáis, pero nunca tenéis valor para devolver los golpes. Por eso hay pogromos."

5 comentarios :

  1. Creo que no he leído ninguna novela epistolar así que esta me vendría bien, además es de un periodo que me interesa bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy cortita y sencilla, además de tener un poso bastante sólido. Espero que si la lees te guste al menos tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan las novelas epistolares, Las amistades peligrosas, Cartas de amor de una monja portuguesa, Lady Susan, 84 Charing Cross Road... y ahora esta otra, que me anoto sin dudar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Carmen! Eres una auténtica experta en el tema. Sólo conozco 84 Charing Cross Road, que la tengo entre mis pendientes. Las Cartas de amor no las conocía pero la tendré en cuenta.
      Besos

      Eliminar
    2. Cartas de amor... la tengo reseñada en el blog, por si quieres echarle un ojo...
      Besos,

      Eliminar