Vidas ajenas de José Ovejero.

lunes, 26 de noviembre de 2012


 
Estos días que le he dejado "mi tesssoro" a mi cuñada (tenía una urgencia brutal para leer la trilogía de Grey), he ido rescatando algunos libros que tenía pendientes, tanto de las estanterias de casa como de la biblioteca. Y uno de ellos es éste: " Las Vidas Ajenas". Llevaba mucho tiempo esperando su lectura, tanto que no recuerdo qué llamó mi atención. Supongo que una mezcla de varias cosas; lo sugerente del título, una trama a priori atractiva, y que haya sido premiado con el Primavera.

Se trata de una novela bien asentada, con solidez en su argumento. Ambientada en Bélgica, recrea también un tema actual situado en el Congo: los diamantes de sangre. Se estructura en siete capítulos que corresponden cada uno de ellos a las figuras que recorren la obra y va cerrando la acción conforme transcurre la historia, dándonos en ocasiones visiones diferentes (según los personajes) del mismo hecho.

Es una novela firme, organizada y que invita a la reflexión. Refleja un transfondo social y personal de la Bruselas del s.XXI en el que, como en cientos de ciudades que pertenecen a lo que se llama "el mundo desarrollado", las vidas de los menos favorecidos son grises y pasan desapercibidas ante una sociedad que marcha indiferente e inmutable a las necesidades humanas.

José Ovejero. Nació en Madrid, en 1958. Se licenció en Geografía e Historia y ha vivido en Madrid, Alemania y Bruselas. Ha trabajado como intérprete y ha publicado libros de casi todos los géneros: cuentos poesía, novela, teatro y libros de viajes. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el "Ciudad de Irún" de Poesía, "Grandes Viajeros" de libros de viajes y el "Primavera" de novela con su obra " Las vidas ajenas".
Miembro de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (Alces XXI) ha publicado artículos y relatos en diferentes periódicos y revistas tanto a nivel nacional como internacional y ha impartido conferencias en instituciones culturales y univerisdades tanto en España como en el extranjero. Recientemente ha sido premiado con el Anagrama de Ensayo por su obra: "La ética de la crueldad".

La intriga de la novela está bien trabajada, aunque la acción es bastante lenta casi hasta el final que redondea la historia a pesar de ser un poco previsible.

 El autor ha elegido un contexto que conoce, la ciudad de Bruselas, y caracteriza muy bien a los personajes. De hecho no nos ahorra las partes menos amables de su existencia, llegando a ser en algunos momentos una lectura incómoda.


Por sus páginas discurren una madre entregada, incorregiblemente romántica y recluida en un trabajo de camarera, un soñador tenaz con debilidad por las existencias ajenas cuyo día a día transcurre entre alcohol, pastillas y su trabajo de trapero, un hombre de pasado oscuro, presente difuso y futuro incierto que malgasta sus días deambulando por las calles, mientras recuerda un ayer menos desfavorable y un antesdeayer del que se siente orgulloso pero que debe esconder y un matrimonio tibio que acepta con resignación su mustio devenir.


Junto a ellos, se alza una figura que de una manera u otra los va a unir: un anciano acaudalado, dueño de un holding poderoso, al que no le importa nada salvo mantener su forma de vida y sus negocios (poco éticos en algunos casos), pero que irremediablemente va descubriendo en su cuerpo la huella perdurable del tiempo.
Una fotografía comprometedora para este empresario será el intento desesperado de todos ellos por cambiar de vida, y subir un pequeño escalón que les permita encarar su porvenir de una forma más justa y confiada. Pero para alcanzar su objetivo tendrán que enfrentarse al cancerbero del emporio; un abogado sin escrúpulos encargado de “solucionar” todos aquellos inconvenientes que se produzcan alrededor de su anciano jefe.


Una novela con una prosa descriptiva y concisa. Sin grandes alardes ni artificios. Para pasar un buen rato.

2 comentarios :

  1. Esa lentitud y el previsible final no me convence demasiado como para anotámela.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es de lo mejor que he leído últimamente, aunque tampoco de lo peor ;-)
      Besos.

      Eliminar