Mil Cretinos de Quim Monzó

viernes, 30 de agosto de 2013

Anag-MIL_CRETINOS.ps

Reseñar un libro de relatos es bastante más complicado que hacerlo de una novela, pero voy a ello. Este librito se estructura en dos partes de las que la primera hace referencia a varios relatos más extensos como son: El Señor Beneset, El amor es eterno, Sábado, Dos sueños, Miro por la ventana, La Alabanza y La llegada de la Primavera.
En la segunda parte, los relatos son más cortitos, breves pinceladas incluso, de historias que podrían desarrollarse posteriormente y lo forman: La sangre del mes que viene, Treinta líneas, Un corte, Una noche, Otra noche, El reborde desusado, Muchas felicidades, Cualquier tiempo pasado, La plenitud del verano, El chico y la mujer, El tenedor y Shiatsu.



El Autor:073D6VIZ001_1
(Barcelona, 1952) Diseñador gráfico reconvertido en escritor, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya. Escribió su primera novela en 1976, con la que obtuvo el premio Prudenci Bertrana. Desde entonces ha publicado varias novelas más, cuentos y recopilaciones de artículos. Ha sido traducido a más de veinte idiomas y colabora diariamente en La Vanguardia. Algunas de sus obras se han llevado a la pantalla como “Mil Cretinos”. Es uno de los escritores catalanes más populares.



El relato que más me ha impactado es con mucho, “La llegada de la primavera”, que trata sobre la relación entre un hijo y sus padres ingresados en un geriátrico. De fondo, el tema de la muerte, del final de la vida, la nostalgia por un tiempo ya pasado, la impotencia por la situación actual a la que no se ve final. Es un relato en cierto modo sorprendente (o al menos a mí me lo ha parecido) ya que tanto el hijo como los padres hablan del suicidio de manera natural, sin dramatismos. Sin embargo, no es tan sólo el realismo lo que podréis encontrar en sus relatos ya que están salpicados unas veces de ironía, otras de fantasía, etc..
Y en cuanto a la temática, también es de lo más variada: la tercera edad, el amor, la amistad, el mundo del escritor, un “divertimento navideño”, la habilidad de un escritor para ocultar sus dificultades entre palabras, la “evolución” del sistema educativo, una revisión a los cuentos de hadas, etc..

La línea que he encontrado para unir a todos estos relatos es cierta angustia y una capacidad muy interesante para hacerte sentir incómoda (tan necesario en estos tiempos en los que todo absolutamente nos parece normalizado), y una curiosa forma de narrar (sobre todo en el tema del punto de vista). Es un ejemplo claro de un buen “cuentista”, que deja de lado todas las florituras y detalles que no sean absolutamente necesarios para el desarrollo de la historia dando lugar de esta forma a unos relatos llenos de fuerza y esculpidos de raíz. Un autor con el que aprender.

No hay comentarios :

Publicar un comentario