Todo se desmorona de Chinua Achebe.

miércoles, 7 de agosto de 2013





La lectura de este libro se debe al reto de Meribélgica, y por ello le doy las gracias, ya que de otro modo no creo que la hubiera elegido. La trama se desarrolla en su mayor parte en Umuofia, un grupo de nueve aldeas en la parte inferior del Níger, y su personaje principal es Okonkwo un hombre hecho a sí mismo. Un hombre destacado en su pueblo, que debe a su trabajo, esfuerzo y disciplina todo cuanto posee. Por ello también es un hombre inflexible que lleva a sus tres esposas y sus hijos con mano dura.

Cuando un clan vecino comete un delito contra Umuofia, la forma de evitar una guerra es proporcionar al clan ofendido una virgen para casar y un niño para sacrificar. De este modo llega Ikemefuna al poblado, y allí se decide que hasta que llegue el momento, vivirá con Okonkwo. Forma parte de su familia, y lo tratan como tal. Sin embargo, el temido momento llegará, y con él algo se resquebraja en el núcleo entre Okonkwo y su hijo Nwoye.

Por otra parte, un trágico accidente hará que Okonkwo sea desterrado durante siete años de su aldea, y cuando retorna, a pesar de tener todo pensado y prácticamente orquestado para volver a ocupar el lugar predilecto que poseía en el clan, descubre con pesar que todo ha cambiado. Nada es como él espera; el mundo que conocía ha comenzado a cambiar dejándole estancado en un tiempo y costumbres que lejos de ayudarle, le van a complicar mucho la existencia.

Chinua Achebe nos trae en esta pequeña novela un pedacito de África con sus costumbres, sus leyendas y su delicado equilibrio. Es una delicia sumergirse de lleno en las páginas de este libro corto pero intenso en el que a pesar de la distancia entre una tribu y nuestro acelerado mundo, podemos descubrir lugares comunes tanto en las reacciones de los personajes como en la facilidad con que cambia el mundo.
Su particular forma de escribir es lírica y serena, no esperéis acción o un ritmo alocado en la trama. Nos atrae con su rico vocabulario y sus preciosas descripciones, y sin embargo, es descarnado y crudo cuando debe serlo.


"El vago y distante lamento de las mujeres se asentaba como un sedimento de color en la tierra".






Albert Chinualumogu Achebe (Ogidi, 1930 – Boston 2013), fue un novelista, poeta y crítico literario de reconocido éxito gracias a su obra “Todo se desmorona” (1958). Comprometido con sus raíces indígenas, renunció a su nombre británico y tomó como nombre Chinua. Durante 1960 fue director de servicios a cargo de La Voz de Nigeria pero desde 1971 colabora con Okike, una de las revistas literarias más influyentes de Africa. Sus obras son coloristas, y representan con claridad las costumbres del pueblo ibo. Algunos títulos destacados son: Flecha de Dios (1964), Un hombre del pueblo (1966), Chicas en guerra (1971), Navidades en Biafra y otros poemas (1973) y Hormigueros de la sabana (1987).

6 comentarios :

  1. Pues no lo conocía, pero mira, gracias al Reto...!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta apuntarme al reto anual de Meri, porque siempre me abre las puertas a autores o libros que, de otra manera no hubiese conocido. Te animo a que te apuntes. ¡Lo pasarás genial!
      Un beso

      Eliminar
  2. qué buena pinta tiene, no lo conocía pero me ha llamado la atención y además no he leído demasiado ambientado en África
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, y además no te llevará demasiado leerlo. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan los libros sobre Africa, así que me apunto este que tiene buena pinta.
    ¡Gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!
      Genial! Espero que te animes a leerlo porque seguro te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar