Reto de los 30 libros: 22. Un relato que hayas leído este año y te haya impactado

viernes, 22 de noviembre de 2013



22. Un relato que hayas leído este año y te haya impactado.

 
“Grava” es uno de los relatos que forma parte de “Mi vida querida”, de Alice Munro. En él, la escritora nos muestra el devenir de una familia: una esposa que decide dejar de estar al servicio de las normas establecidas, abandonando a su marido y siguiendo a su corazón, un marido resignado, un hombre que pasa por la vida sin más motivación que la de ser feliz y dos niñas que actúan conforme a lo esperado para su edad. Tal y como nos presenta Alice Munro la historia, no nos esperamos el desenlace sobrecogedor al que una de las niñas vuelve una y otra vez en su vida adulta intentando descubrir qué pasó realmente, porqué cada quien actuó de aquella forma.



El anuncio del último Premio Nobel de Literatura me sorprendió entre las páginas de “Mi vida querida”, uno de los libros de Alice Munro. Y entre sus páginas he encontrado una colección de relatos deliciosos. No sólo por su manera de trabajar las temáticas, que también, sino por su forma de escribir.
Entiendo perfectamente que la comparen (salvando algunas distancias, claro está) con Chéjov, porque ambos tienen una manera sencilla de presentarnos las historias, con una prosa cuidada pero natural (que por supuesto llevará por detrás un arduo trabajo para que todo parezca tan llano), y ese gusto por relatar pedacitos de vida a los que nos asomamos sin mayores expectativas que la observación  porque son momentos corrientes de las vidas de los personajes que tanto Munro como Chéjov nos muestran sin necesidad de recurrir a grandes artificios. 
Y sin embargo, la grandeza de ambos escritores reside en que son relatos llenos de fuerza. Incluso cuando Alice decide sorprendernos al escribir algo como “Grava”, un relato en el que se separa un poco de esta línea chéjoviana, sus palabras impactan y sobrecogen al igual que la historia.

¿Habeis leido algo de ella? 
Feliz día.

2 comentarios :

  1. No he leido nada suyo... todavia. Caerá. Como estoy leyendo comentarios tan variados sobre sus libros creo que me va a dar igual el que elija, porque no voy a ir con ninguna expectativa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído a Chéjov, pero escribe en la línea, asomandose a la realidad cotidiana de las personas. Si te animas ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar