Proyecto de Enero Filias: "Book Chef".

lunes, 27 de enero de 2014



Este mes Isi nos propone que reseñemos un libro de cocina; uno de los tantos que probablemente tengamos en casa arrinconados en las estanterías, porque ¿a quién no le han regalado al menos un par de libros de recetas a lo largo del tiempo? Yo incluso conozco quien siente una atracción fatal por ellos y los compra casi con espíritu coleccionista.

En mi caso, tengo tres. Uno de ellos tiene muy buena pinta, y la autora muy buenas intenciones, pero cuando tratas de hacer realidad lo que pone en las recetas... ¡Nunca salen bien! No sé si se debe a que faltan explicaciones o fallan las cantidades. el caso es que lo tengo castigado en la zona más profunda y lejana de la repisa, así que no ha sido el elegido.

El segundo ejemplar se trata de un libro de recetas al uso, de un cocinero muy conocido, y del que os hablaría de no ser porque para este proyecto me parece que el tercero encaja mucho mejor. El libro por el que finalmente he optado se titula "Cocina de emergencia" y su autora es Alicia Bustos. Este recetario nos da las bases, desde una perspectiva amena y desenfadada, para poder hacer fretne tanto a un menú para una situación imprevista como a los primeros pasos de un/a "nuev@ cociner@".

A lo largo de sus páginas nos da ideas—confieso que en estos años a mí me han sacado de más de un apuro— que quedan resultonas y ricas para un paladar estándar. Me parece un manual muy acertado donde el sentido común está muy presente, algo que para algunos chefs parece que no tenga valor, pues lo dejan de lado en favor de modas y artilugios varios que el cocinero de a pie no dispone (pero que a ellos les trae al fresco).

Creo que en un libro de cocina de estas características, donde lo que prima es la emergencia para solucionar un menú, es importante que las recetas, además de estar explicadas de forma didáctica y sencilla, se ajusten a los ingredientes que nos son más accesibles, porque ¿de que me sirve una receta de un plato riquísimo si dispongo de unos minutos tan sólo y tengo que desplazarme a siete kilómetros para encontrar, pongamos por caso, tallos de bambú?

También valoro que el abanico de recetas es, a pesar de la brevedad del libro, bastante amplio y abarca desde aperitivos hasta menús con un poquito más de enjundia, pasando por algunos platos, postres y bebidas especiales. Incluye además un apartado con ideas básicas que poner en práctica cuando recibes visitas a deshoras, por lo que en conjunto me parece un librito de lo más interesante y completo a unque no se ajuste al cien por cien al recetario tradicional.

La segunda parte del proyecto supone llevar a puerto una de las recetas del libro, pero con nuestras palabras, un poco a nuestra manera. Y en mi caso os presento unas lentejitas con verduras. Un plato muy sencillo, gustoso y enfocado a la comida saludable y no demasiado calórica después de los excesos navideños.

Los ingredientes para dos personas son: un par de puerros, un par de zanahorias (que no sean demasiado grandes para que el plato no quede muy dulce), una patata, sal, aceite, un litro aproximadamente de caldo de verduras (comprado o hecho por nosotros con anterioridad) y unos 200 gramos de lentejas. Y por supuesto, la que no puede faltar es mi compañera de fatigas; la que me socorre día a día multiplicando los pocos minutos que tengo al día para hacer la comida: la olla exprés.


Ahora que ya tenemos todo bien preparado, comencemos a elaborar nuestro sano y delicioso primer plato. Cortaremos en cuadraditos todas las verduras y la patata para añadirlo junto con el caldo de verduras en la olla. 




Vertiremos de igual modo las lentejas y agregaremos a su vez el aceite y la sal.


Cerramos la olla y la ponemos al fuego según las indicaciones del fabricante. En mi caso, pongo todo a fuego fuerte y, una vez que sube el botón, bajo el fuego un punto y lo dejo cocer todo alrededor de quince o veinte minutos.




Una vez que pasa este tiempo, apago el fuego pero dejo la olla con el calor residual. Cuando ha pasado un tiempo prudencial y el aire a presión ya ha salido, podemos abrir la tapa y veremos que el resultado es algo parecido a esto:



¡Ya veis qué sencillo! Ahora deberíamos probarlas para rectificar de aceite o sal si es necesario, y una vez hecho... ¡Qué aproveche!


¿Os gusta el mantel de Bob Esponja? Al peque le encanta ;))


A tener en cuenta:

1. En principio, las legumbres se cocinan antes si las tenemos previamente a remojo varias horas, pero en el caso de este tipo de lentejas no es necesario.

2.Os he cocinado algo muy sencillito, sólo con verduras, pero podeis acompañar el cocido con algunos arreglos de chorizo, morcilla, etc... A gusto del paladar de cada cual.

12 comentarios :

  1. Como tu dices una receta sencilla. Me he dado cuenta de que la mayoría no somos muy cocinillas y hemos terminado encontrando buenas recetas que nos sean simples y podamos comer bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí el tema "menús" me estresa una barbaridad, así que todo lo que me facilite la vida ¡bienvenido sea! ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Yo soy de esas que siente atracción fatal por los libros de cocina y, este que traes hoy, ya me ha picado la curiosidad. Me gusta la receta que has escogido por lo sencilla que es, aunque yo no soy de olla exprés, le tengo miedo, así que me quedo con mi thermomix, que también las hace buenas.
    Lo que comentas del primer libro es algo muy habitual, por desgracia. Afortunadamente, ahora están saliendo libros escritos por blogueras con comidas del día a día y muy bien explicadas. Me imagino que el 2º que nombras es Arguiñano, una vez intenté hacer una receta con sus tiempos y me quedó cruda. Una cosa es que dependa del horno de cada uno y otra es que a la carne le faltara casi el doble de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja, qué olfato tienes. Efectivamente, era de Arguiñano. Pero creo que este es más curioso, práctico y divertido. A mi la que me da miedo es la Thermomix, que soy un desastre con todo lo que tiene enchufe...
      ;))
      Besos

      Eliminar
  3. Yo tengo varios de cocina, bueno, de repostería más bien. Si estuviera en casa de mis padres me habría animado a participar en el proyecto de Isi, pero es que en mi piso no tengo horno! Muy buena receta la que nos dejas, intentaré hacerla! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los postres son mi perdición! Mejor dicho, lo eran, porque ahora ya no tengo tiempo de hacer virguerias en la cocina. En fin. Todo se andará.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta la receta y las como con frecuencia (después de los excesos más). el libro con sentido común me gusta ;) a veces se pasan de chim-pún y una quiere cosas más prácticas. Lo tendré en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el que tenga sentido común es el primer punto que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar un libro de cocina pero (y me incluyo la primera) generalmente nos dejamos llevar por otras cosas (y luego pasa lo que pasa).
      Besos mil

      Eliminar
  5. Me has dejado con la intriga ¿quien es el cocinero famoso? También estoy contigo en que útlimamente hay mucho libro de cocina lleno de recetas "para epatar" y muy pocos que nos sirvan para el día a día y que nos propongan ingredientes normales.
    En cuanto a las lentejas, también yo la suelo cocinar con verduras -a veces simplemente estofadas y luego añado un sofrito de morcilla, pimiento verde y champiñones. (Ah, y tampoco las pongo a remojo; lo que hago es poner tres tazas de agua por una de lentejas)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Argiñano, Lammer ;). Ese sofrito tiene que estar delicioooooso. Me lo apunto para la próxima, guapa.
      Muchas gracias.
      Besotes

      Eliminar
  6. Yo también soy de necesitar cosas simples, que tampoco se me da bien la alta cocina y, como bien dices, a veces a los cocineros que hacen los libros les falta un poco de sentido común.
    Oye, pues te creerás que no he hecho lentejas nunca?? es que no se me da muy bien cocinar, por eso esperaba dar un pequeño paso adelante con el proyecto jijiji.
    La receta es sencilla y apetecible, me encanta! Y el libro tiene también muy buena pinta.

    Muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que con esta receta tan sencilla es difícil que te salgan mal ;) Ya nos contarás si lo intentas. El libro es divertido y tiene ideas fáciles, por eso me apetecía compartirlo.
      Un besote, guapetona.

      Eliminar