Radio Filias: Like a Prayer - Madonna

viernes, 16 de mayo de 2014




Siempre me ha resultado curioso el “fenómeno Madonna”. Y aún más curioso que hayan sido pocos quienes hayan hablado de sus influencias en el panorama musical patrio, donde el ejemplo más claro sería Marta Sánchez. Pero no creais que la inspiración va en una sola dirección, porque hay quien apunta que también la Ambición Rubia se ha podido inspirar en nuestra ibérica reina del pop.

¿Ejemplos?

Marta vs Madonna

Madonna a Marta

Estilismo: En la primera época (allá por los ochenta) Marta se tiñe de rubia platino.
Musical: La canción “Desconocida” tiene cierto parecido con “Beautiful stranger”
Musical: Graba “Dime la verdad”con  inspiración total en “Secret”
Estilismo: Fue la precursora de la utilización del sombrero vaquero que después luciría Madonna en “Music”
Musical: La coreografía de “Desconocida” homenajea en su totalidad a “Frozen”
Estilismo: El vídeo “Soy yo” presenta una dualidad de personajes en blanco y negro que posteriormente también mostrará Madonna en su video “Die another day”.
Musical: Recientemente se ha apuntado a la corriente que inició Madonna de introducir samples de éxitos pasados.
Escenario: En la gira “Soy yo”, incluye un número con una silla eléctrica que en “Re-invention tour”, Madonna también utiliza.

Información sacada de Cromosomax

Así que hay para elegir...¿Quién fue primero, quien se inspira en quien? Fans y detractores aparte, hoy os traigo una canción de la Ambición Rubia que me encanta. Es de esas que se cuelan en tu mente casi sin querer y que arrastras todo el día. ¿Os acordáis de ella? Con este polémico vídeo Madonna dio a conocer su cuarto álbum Like a Prayer. Después hubo muchos más, también polémicos y muy famosos, pero esta es la època de la cantante que más me gusta. Sorprendente e irreverente, no hay duda de que es un animal escénico brutal.



 Recomendación literaria:


En cuanto a la recomendación literaria de hoy, creo que en relación con este vídeo en el que se cuestionan algunos principios religiosos tal como los conocemos, puede encajar bien la lectura de San Manuel Bueno Mártir, por aquello de las dudas... ¿Qué os parece?

 Obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.





6 comentarios :

  1. Entre Madonna y Marta Sánchez me quedo con Unamuno... :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección Ana jajaja. Yo, por aquello de la nostalgia mantengo mi postura...
      Besotes

      Eliminar
  2. Y yo digo lo mismo que Ana, buena elección por parte de ambas. Por cierto, sin duda mi obra favorita de Unamuno, sin haber leído la mayoría, sea dicho, es Niebla, más por el efecto de metaficción que por la trama en sí que también atrapa y hace que sea difícil olvidar este opúsculo. Un abrazo, Izaskun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me falta mucho por leer de Unamuno, asi que espero ir poniendole remedio pronto. Me apunto tu sugerencia porque Niebla es uno de los pendientes.
      Un abrazote

      Eliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA me ha hecho gracia Ana, yo creo que también tiro a Unamuno aunque esta recomendación está aún entre mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es ocurrente y divertidisima esta mujer!! Gracias por pasar y comentar Marilu. Como Ana, ¡Buena elección Unamuno!
      Besos

      Eliminar