La Primera Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán

miércoles, 22 de octubre de 2014





1914. Hace ahora cien años… Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras. Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfile en Sarajevo, al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países. En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado.
A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfi xiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores, conocerá a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rojo, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado.
También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduce a las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren sellado que condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de su amante, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululaban por los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particulares de anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.

La Historia (junto con las matemáticas) fueron siempre mis asignaturas “hueso”. Años después, sin embargo, me encuentro trabajando gracias a mi cabezonería por no abandonar a las segundas, y con un interés nunca imaginado por la primera. Y en este año tenemos un motivo muy contundente para acercarnos a los libros de Historia puesto que se cumple el centenario de la primera guerra mundial

Con tan fausto motivo (léase con ironía), hay multitud de literatura tanto novelada como verídica a la que acercarse para comprender mejor en qué consistió y qué deparó aquel conflicto. De hecho, yo misma, este año me he acercado en varias ocasiones a este tema a pesar de no ser el bélico uno de mis géneros de cabecera, Y la última aproximación no ha sido una novela, sino esteLa Primera Guerra Mundial contada para escépticos”. Y debo decir que me ha encantado.


Juan Eslava Galán (1948 - ) Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Es autor de Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). También ha publicado las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).


En poco más de trescientas páginas, asistimos a una forma de narrar peculiar. El autor nos muestra y nos explica la historia desde su particular escritura. Con un estilo desenfadado y un ritmo ágil nos acerca a personajes como Mata Hari, Rasputín, Tolkien, y un largo etcétera. No faltan el humor y la ironía en estas páginas que desgranan la Historia de una manera entendible, haciendo hincapié en algunos detalles que generalmente nadie cuenta. Comprenderemos gracias al autor porqué se acudía a la guerra con ilusión y alegría, los puntos fuertes y las debilidades de la Triple Entente y la Triple Aliada, e incluso los tratados de paz que trajeron como consecuencia la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente han condicionado las relaciones europeas.

También nos explicará los avances bélicos que supusieron este conflicto, tanto a nivel estratégico como con las novedades armamentísticas que se usaron por primera vez durante esta guerra (zepelines, gases, tanques, etc). Y coleccionista confeso, Juan Eslava Galán, nos brinda ilustraciones, fotografías y postales de la época que realzan sus explicaciones y las hacen más redondas si cabe.

En definitiva, un libro muy recomendable tanto para quienes quieren acercarse a la Historia desde una perspectiva seria pero amena, como para quienes buscan disfrutar con una visión complementaria de la primera guerra mundial.

Y vosotros, ¿Conocíais al autor?¿Habéis sucumbido a la literatura bélica?

Feliz día.

7 comentarios :

  1. Me pasa con Eslava Galán que siempre desconfio de autores tan sumamente prolíficos. Me parece tan difícil escribir un libro que cuando alguien es capaz de sacar incluso dos al año me da como pereza... Pero me voy a quedar con tu sensación de que es una aproximación a este tipo de literatura, que por cierto, no soy muy de novela bélica, pero cuando he encontrado alguna buena, ha sido muy buena ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es una novela, es historia novelada. De ahi mi sorpresa. En cuanto a lo de prolífico imagino que no es lo mismo hacer un libro desde cero que tener el argumento ya creado de antemano... digo yo.
      Besicos

      Eliminar
  2. Me encanta la Historia y puede que este libro sea interesante, aunque no sé si ese afán divulgativo se asienta sobre hechos contrastados y fuentes fidedignas o sólo pretende entretener con más o menos gracia. En fin, habrá que probar para ver. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son hechos contrastados y fuentes fidedignas. Se basa en una bibliografía bastante extensa, aunque la forma de narra es novelada en algunos capítulos. Yo creo que la puedes disfrutar.
      Besicos.

      Eliminar
  3. Es un autor que me da un poco de pereza, pero el libro tengo ganas de leerlo desde que lo vi, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he llevado una grata sorpresa y espero que tu también disfrutes de su lectura. Ya nos lo comentarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo estoy leyendo a poquitos la autobiografía de Robert Graves, así que también merodeo la Gran Guerra.
    Abrazos,

    ResponderEliminar