Tu asesina perfecta: consejos básicos para su perfil

jueves, 30 de junio de 2016



Quieres escribir una buena novela y para ello, debes hacer todo lo posible y lo imposible por darle la máxima credibilidad y verosimilitud a la historia. Por eso un buen perfil de los protagonistas es básico. Con mucho más motivo en el género negro.

No basta con un poco de empatía, con saber ponerse en la piel y cabeza de tu protagonista. Sobre todo si es un criminal. Y mucho más si es una mujer porque como bien decía John Gray hace unos años, hombres y mujeres somos distintos, pensamos diferente y por ende, nuestro comportamiento tampoco tiene mucho en común. Si. También en el modus operandi. O eso es al menos lo que asegura un estudio publicado recientemente en la revista International Journal of Forensic Mental Health (el último estudio realizado en Suecia acerca del perfil homicida femenino).

Así que si quieres dotar de realidad a tu principal asesina, aquí te doy las principales características que debes tener en cuenta:

1. Ellas matan menos.
Según esta investigación las mujeres matan con menor frecuencia que los hombres ( un 10% ellas contra un 90% de asesinos masculinos).

2. En un entorno cercano. A menudo el crimen ocurre en su propio hogar y, generalmente perpetran el asesinato en su vínculo social más cercano (parejas o familiares).

3. Destruyendo mitos. En contra de lo que se ha creído durante años, las mujeres no emplearon el veneno para perpetrar los crímenes sino que en su mayor parte utilizaron armas blancas.

4. Atenuante: Trastorno mental transitorio. El contexto en el que sucedió el homicidio reflejaba una situación de pérdida de control con trastorno mental grave en el momento del crimen debido a que las víctimas a menudo se encontraban bajo la influencia de alcohol o drogas.

5. Arraigo social.
Además los resultados del estudio arrojan otro dato interesante. A diferencia de los hombres, las mujeres vivían en su gran mayoría de manera ordenada o con asistencia de los servicios sociales; es decir, no tenían unas condiciones de desarraigo ni de exclusión social.

6. Tipología. Finalmente, el rasgo homicida femenino tiene además un escalofriante matiz diferenciador con el masculino; las mujeres efectúan homicidios voluntarios (frente a los involuntarios de los asesinos masculinos) y tienen una alta tasa de infanticidios.

¿Sorprendida? Algunos puntos son más o menos esperables, pero otros me han sorprendido. En cualquier caso, esta no el único elemento que hay que tener en cuenta para construir un personaje creible y memorable. Coincidirás conmigo en que los personajes son la parte más sensible de una novela porque, en base a su profundidad psicológica se acredita la credibilidad de la historia. Mucho más allá de los aspectos fisiológicos de los protagonistas, una buena figura literaria necesita mostrar ciertos datos relativos a la sociología, actitudes, personalidad, conducta y vida interior. Para ello, además de los tips que te he dado antes, es interesante poder contar con una ficha del personaje básica en el caso de secundarios o en mayor profundidad en el caso de los protagonistas.

Por eso te dejo aquí algunas de las mejores fichas que he encontrado son estas de inteligencia narrativa, y las delos pilares narrativos de Ana Bolox que puedes conseguir al suscribirte en su blog . Cualquiera de ellas te ayudará a crear un buen perfil y a conocer bien a tu personaje. Y esto es fundamental para tu novela. Créeme.

¿Y tú, conoces alguna indicación interesante o algún elemento importante para construir a tu personaje criminal? ¡Te escucho con atención!

¡Feliz día!

2 comentarios :

  1. Muy interesante. Supongo que el hecho que los hombres produzcan muchos más homicidios involuntarios es porque muchos de estos son consecuencia del tráfico (y las mujeres conducen mejor) o lo que se llama homicidios preterintencionales, cuando se querían producir lesiones y se acaba matando a la víctima (o sea, peleas con mayor resultado del esperado, que tampoco es algo en lo que incurran mucho las mujeres).

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, has aportado un montón de cosas que no sabía. ¿De verdad usan más armas blancas que veneno? Me encanta que hayan desmontado ese mito. Biquiños!

    ResponderEliminar