Conociendo a...Cristina Grela

martes, 18 de octubre de 2016



Hace un tiempo dejé de incluir las biografías de los autores en las reseñas. ¿Por qué? Sencillamente porque no aportaban nada nuevo bajo el sol. Me parecían algo encorsetado y rígido. Cualquiera podía recabar la información básica (y repetitiva) con una sencilla búsqueda en Tío Google

Pero a mí eso no me interesa demasiado. Como lectora y como escritora yo quiero saber cómo es el autor en realidad. ¿Qué le gusta?, ¿Cuándo escribe?, ¿Qué le inspira? Así que me he propuesto conocer las respuestas a estas preguntas y, gracias a todos los autores que se han prestado a apoyar esta sección mensual, desmontar el mito que persigue al escritor.

En el imaginario popular, la figura del escritor se asocia generalmente a un personaje bohemio, solitario con algún tipo de torpeza social… Bueno, pues haberlos haylos (no digo yo que no, como las meigas), pero la realidad es que la gran mayoría de los que me he encontrado a lo largo de estos años ( y han sido unos cuantos) no se corresponden en absoluto a esta falsa imagen.

Y como ejemplo, hoy traigo a Cristina Grela (o Cris Mandarica) del blog Detrás de la pistola. Una mujer luchadora que tiene claro cuáles son sus objetivos, pese a lo difícil de la empresa. Por eso, apoyándose en el crowdfunding ha logrado publicar su primer libro Detrás de la pistola (cuya reseña publicaré el próximo jueves). ¿No la conoces? ¡Pongámosle remedio!








1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta novela? ¿Qué te inspiró?

La frase que hay en la sinopsis de la novela la leí en un estado de Whatsapp y supe que tenía que escribir sobre ella, me pareció muy cierta: “Muchas veces la persona por la que estás dispuesta a recibir una bala es la que está detrás de la pistola”.



2. ¿Qué autores o libros te han influido más como escritora? ¿Reflejas alguno en tu novela?

He leído a muchos y de diferentes tipos, pero en esta supongo que me he fijado en Isaac Belmar y he seguido un consejo que he visto en webs de personas que considero autoridades en esto de escribir, como Gabriella Campbell , Ana González Duque , Ana Bolox o Jaume Vicent , entre otros, uno que no se cansan de repetir es que es importante meter tijera a tu texto. Es decir, si puedes decir “casa”, no digas “esa construcción de ladrillos y tejado en la que vive gente”. Para mí escribir de manera concisa es un arte muy difícil de dominar.



3. Como ya adelantabas en el blog, para ti los nombres de tus personajes son un punto muy importante en la historia, incluso puede que más que su descripción física (no sabemos el aspecto que tiene la protagonista, por ejemplo) ¿Crees que el nombre de los personajes es un elemento primordial a la hora de crearlos, que puede definirlos tanto como una descripción física?

No tiene por qué ser así, puedes poner un nombre al azar y resultar creíble, también poner un nombre obvio puede ser contraproducente. Es difícil encontrar el equilibrio. Yo intento que signifique algo pero que no resulte, como digo, tan obvio. Por ejemplo, en “Detrás de la pistola”, Pilar le cuenta lo que le ha pasado a una chica que se llama Aurora. Aurora es el nombre de una princesa Disney, sólo si llegas al final de la novela sabrás a qué me refiero; y esos guiños a mí, particularmente, me gustan mucho.



4. Creo ver en Pilar, la protagonista, una especie de “alter ego” tuyo … ¿Te has basado en experiencias propias para crear algún personaje o partes de la historia?

Es cierto que los lectores a veces confunden al protagonista de una novela con su autor, pero no es el caso. Pilar, sin estar basada en nadie (y mucho menos en mí) es una mezcla de personalidades con las que me he ido encontrando a lo largo de la vida. No hay nadie real en ninguno de los personajes, la magia no está en copiar y describir la realidad, sino en inventar algo nuevo que parezca real. Evidentemente, sí hay pinceladas de cosas que he vivido, por ejemplo, yo he sido promotora cuando estaba estudiando, hacía las dos cosas a la vez, y eso me dio la idea para la parte de la trama donde se descubren cosas.



5. Trabajas en un gabinete, ¿Cómo concilias tu vida laboral con el oficio de escritora? ¿Tienes un horario establecido para escribir o unas palabras mínimas al día?


Si sólo fuera combinar el despacho con la escritura sería más fácil que también estudiar, y dormir, y hacer cosas en casa y tener una vida. No sé cómo lo hago, un día miré el archivo de Word y tenía la novela lista. Supongo que el truco está en leer y escribir un poco cada día sin agobiarte; si un día no puedo, no pasa nada, si otro día escribo una página, bien está, y si un día consigo escribir un capítulo entero, pues genial. A veces nos agobiamos con todo lo que queremos/tenemos que hacer sin darnos cuenta de que son las gotas de agua las que hacen el lago.



6. En tu novela la premisa moral es muy importante para el crecimiento de la protagonista ¿Es importante para ti que el arco dramático de los personajes trabaje dilemas morales o prefieres idear el grueso de la novela centrándote en otros asuntos?

Me han resaltado varios lectores que no hay nada extraordinario en los sucesos y que, aún así, la historia engancha. La clave está en que son cosas que podrían haber pasado en algún lugar y que sí interesan al lector. Lo que más me gusta es retratar la realidad a través de historias ficticias, porque creo que cualquier cosa que vivamos o veamos merece ser contada y, muchas veces, supera a la ficción. La vida real es impredecible.



7. Los comienzos de los capítulos son uno de los elementos que más me ha gustado de la novela, porque consigue encontrar esos lugares comunes de empatía con el lector. ¿Cómo los ideaste?


Tuve claro desde el principio que quería transmitir desde el minuto uno, y me inspiré otra vez en consejos de esos blogs que he mencionado (y otros muchos); en esta ocasión fue en este: “No describas, no cuentes; muestra”. He intentado huir de las metáforas manidas para intentar transportar al lector dentro del relato y que de verdad sienta lo que está pasando. No es lo mismo decir “Fulanito le dio una bofetada muy fuerte a Menganita” a decir “Menganita tenía la mejilla roja y se sentía como cuando, de pequeña, se le había desplantado una uña, parecía que el hueso iba a separarse de la carne”. Creo que no sentimos lo mismo. Esto lo vi en la primera novela de Jaume Vicent (Excentrya), “Blackwood, piel y huesos” ; Jaume es un artista en eso y he aprendido mucho leyendo su libro.



8. Como autora, ¿Qué parte disfrutaste más de la novela y con cual has sufrido lo indecible?


Disfruté mucho escribiendo los comienzos de los capítulos, y también el esquema antes de empezar, esto último ha contribuido mucho a que no me perdiese y a que, por fin, haya sido capaz de escribir una novela entera.



En cuanto a lo segundo, reconozco que, de tanto acortar, me cuesta mantener la extensión de los capítulos, empleo mucho esfuerzo y trabajo en no cortar demasiado y en no dejar fuera de la novela nada importante.



9. En esta época de autoediciones, ¿Por qué elegiste el crowdfunding para tu primera novela?


Apoyé el crowdfunding de la novela “Tres reinas crueles” , de Isaac Belmar, y quise probar, me pareció más accesible y me lancé a lo loco; aunque lo de accesible realmente es un poco ambiguo, con esa campaña me demostré que los límites nos los solemos poner nosotros mismos, porque si conseguí vender cien ejemplares y publicar, ¿por qué no iba a ser capaz de publicar con otro tipo de editorial? Por eso, con la segunda novela (que ya he empezado a escribirla), probaré otros caminos.



10. Quienes te leemos en el blog y seguimos las andanzas de tu pequeña Samantha, quizás nos sintamos sorprendidos por el género que has trabajado en tu primera novela ya que se aleja del estilo de estos microrrelatos, pero tú ¿con qué género te sientes más cómoda?


Me gusta experimentar y el género no es algo que me importe. Lo que me gusta es explorar cómo son las personas y eso puede hacerse en terror, en policiaca, suspense, feelgood, histórica, romántica; da igual. Leer una novela, o rechazarla, sólo por su género para mí sería un error.



11. ¿Ya estás trabajando en una próxima novela? ¿Puedes contarnos algo de ella?


Pues voy ya por el capítulo siete, así que voy a buen ritmo, la verdad. Me costó encontrar la chispa y la historia que me hiciese teclear otra vez, pero un día lo tuve claro. Las personas serán lo central, pero tiro algo más hacia el género policiaco, sólo que no será ni un detective ni un miembro de la ley los que investiguen el suceso con el que se abre el libro. Y por el momento, hasta ahí puedo leer.



12. ¿Qué importancia concedes al contacto con tus lectores en las redes sociales? ¿Tienes alguna favorita donde pueden encontrarte?

Para mí es lo más importante, si no te leen, ¿para qué escribes? Me encanta hablar con todo el mundo de literatura (no sólo de mi novela, eso sería muy aburrido), que me digan lo que les ha gustado, que me digan qué consideran que debería mejorar (ya hay quien lo ha hecho y estoy muy agradecida, porque me sirve para aprender y crecer como escritora). Y no sólo de libros vive el hombre, también hablar de cualquier otra cosa. Las redes sociales nos acercan a gente que por muchas razones, principalmente por la distancia, en otros tiempos no tendríamos la oportunidad de conocer, y poder tratar con ellas y ver todo lo que tienen que aportar me parece maravilloso, todo un regalo.



En cuanto a las redes sociales, tengo mi blog, como bien sabes (http://detrasdelapistola.blogspot.com.es), y estoy en Twitter (@CrisMandarica), que es en la que me siento más cómoda. También estoy en Instagram, donde comparto frases, fotos literarias y también momentos de mi día a día. Esas tres redes sociales me llenan lo suficiente como para no aventurarme con ninguna más; además, no hay tiempo para todo.





Y para terminar, si me lo permites, quería agradecer el apoyo de todos los lectores que me han hecho llegar sus comentarios y que contribuyen a que otros me lean gracias a sus reseñas, valoraciones en Amazon o Goodreads, y a su difusión por Twitter. En este caso en especial, muchas gracias a ti, por apoyarme en la campaña, por leerme y por hacer la reseña; y por esta entrevista. Creo que me has hecho preguntas muy interesantes que me ha encantado contestar.



Gracias a ti, Cristina.




BREVE BIO:



Me llamo Cristina Grela, aunque muchos me conocéis por @CrisMandarica, mi usuario en Twitter. Nací en 1987 y creo que desde ese momento ya empecé a inventar historias aunque no las supiese escribir. He ido creciendo con un lápiz en la mano y una libreta en el bolsillo, buscando la inspiración en los lugares más recónditos de todos los sitios en los que he vivido, que no han sido pocos. Galicia es mi casa, pero entre las letras de ese cuaderno que llevo conmigo está mi mundo. Y así, avanzando entre líneas, voy creando mis historias sin prisa pero sin pausa, sin detenerme, sin rendirme; porque si hay una frase que tengo grabada a fuego y que no se me olvida, es que yo soy la gota de agua que cava en la piedra, no por su fuerza, si no por su constancia.



Actualmente compagino mi trabajo como secretaria con un montón de actividades, entre ellas las que más me llenan: la escritura y mi blog, Detrás de la pistola. Allí os espero si me animáis a visitaros.

4 comentarios :

  1. Qué entrevista más bonita, me has preguntado cosas muy interesantes y me ha encantado responderla. Gracias por todo tu apoyo, de verdad. Entradas como esta no se pagan con nada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser tan cercana y natural. Te deseo mucha suerte y éxitos.
      Un besote

      Eliminar
  2. Qué agradable leer esta entrevista. Es como si estuviésemos tomándonos un café con Cristina y escuchándola hablar de su novela y su proceso de escritura. Me siento casi ahí con vosotras, supongo que porque he seguido muy cerca todo el proceso de publicación de esta primera novela de la autora, y por el aprecio que le tengo, claro :-) un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Mónica. Me alegra haber conseguido el objetivo (acercar las dos posturas lector - escritor)y que hayas disfrutado con la entrevista. Para la próxima, traeré unas pastitas ;)
      Mil besos

      Eliminar