Desiderata de una Tsundoku

martes, 8 de noviembre de 2016



SOY INCORREGIBLE, lo sé. Tengo las estanterías (virtuales y físicas) a reventar con tropecientos títulos a la espera de ser leídos, pero echar un vistazo a las novedades y ampliar la Infinita es todo uno. No puedo evitarlo. El síndrome se llama Tsundoku  y ha venido para quedarse.

Encima este noviembre se presenta jugoso. Estas son las novedades que más han llamado mi atención y que trataré (suspiro enorme) de leer en breve si antes no se cruza alguna otra lectura por el camino.

1. Falcó de Arturo Pérez – Reverte (Noir)
: Lo mío con este autor es una historia de encuentros y desencuentros. Con sus primeras novelas me conquistó, pero posteriormente su narrativa fue perdiendo interés para mí, hasta que hace relativamente poco tiempo, su novela El tango de la Guardia Vieja  me reconcilió con uno de los escritores que mejor retrata al canalla seductor. A continuación te dejo la sinopsis del libro (aunque es extraño que no la hayas leído ya en vista del gran boom mediático que está acompañando a su presentación).



La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.










2. Cuchillo de palo de César Pérez Gellida (Noir): En este caso, la novela va a tener que esperar un poquito para que la lea puesto que forma parte de una trilogía y este es el segundo volumen. El primero, Sarna con gusto, lo tengo pendiente aún, así que comenzaré por él aunque espero que Cuchillo de palo le siga muy de cerca. La sinopsis es esta:





Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.








3. Mal trago de Carlos Bassas( Noir): Aunque ya he descubierto la deliciosa prosa de Bassas con las aventuras de Aki, todavía no he leído ningún caso del inspector Corominas. Lo tenía en mente desde hacía ya tiempo pero ahora con la presentación de Mal trago está claro que tengo que ponerle remedio. No en vano la serie presenta un montón de elementos atrayentes: se desarrolla en Ofidia (un lugar inventado pero entre cuyas características más significativas se adivinan los contornos de Pamplona), el autor homenajea en todas sus obras a renombrados autores del género negro, su denuncia social es impecable…Un montón de razones por las que debo hincar el diente ojo cuanto antes a esta colección del director de la Pamplona Negra.





Ofidia se prepara para la llegada de la primavera. Algunas tormentas descargan tranquilas sobre las calles, los tejados y sus habitantes. Hasta que el derribo de la finca de los Díaz de Ubago, una familia de postín venida a menos, saca a la luz el cadáver de un niño. A partir de ese momento, al inspector Herodoto Corominas no le quedará más remedio que aguantar como pueda el chaparrón dividiéndose entre la investigación del caso, la del cierre del bar de su viejo compañero Vázquez y sus problemas familiares. Poco a poco, Corominas aprenderá que, tal como sentenció la desdichada Medea hace varios siglos, «no hay de los humanos nadie que feliz sea; uno puede tener más suerte que los otros si le afluyen los éxitos, pero eso no es la dicha».



4. Como una extraña de Rachel Abbot (Thriller): Esta es una de esas novelas que he descubierto gracias a las redes sociales, al igual que Te dejé ir (de la que habrá reseña dentro de muy poquito). La describen como una lectura adictiva, con buen ritmo y algunos giros interesantes en su argumento. En suma, tengo las expectativas bastante altas, espero no llevarme una decepción. 





Dicen que nunca debes fiarte de quien no conoces. Tal vez tengan razón.
Cuando Emma Joseph conoció a su marido, David, este era un hombre destrozado. Su primera mujer había muerto al salirse su coche de la carretera y su hija de seis años desapareció misteriosamente del lugar del siniestro. Ahora, seis años después, Emma cree que aquellos dolorosos tiempos han quedado atrás para siempre. Su esposo y ella han construido una nueva vida juntos, y tienen un bebé precioso. Pero de pronto, cuando una extraña de doce años irrumpe en sus vidas, todo parece tambalearse.
En paralelo, el inspector de policía Tom Douglas, recién llegado a Manchester desde la ciudad de Londres, tendrá que vérselas con un caso en el que su oscuro y no resuelto pasado se entremezcla con una agónica investigación a contrarreloj que cambiará la existencia de todos.





5. Almas robadas de Emelie Schepp (Thriller): Otra historia adictiva, trepidante y nórdica que llega respaldada por buenísimas críticas. Habrá que leerlo para saber si la novela está a la altura de tanta publicidad.


Marcada de por vida, entrenada para matar. Algunas cicatrices calan hasta lo mas hondo. Cuando un alto funcionario de Inmigracion es hallado muerto a tiros en su casa, no faltan los sospechosos, entre ellos su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos. Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famoso fiscal, Berzelius no se deja impresionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazadoras que esconde la victima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece el niño Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a el, el arma que sirvió para matar a la primera victima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al trafico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo mas profundo. Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.


¿Y tú, te has podido resistir a las últimas novedades? ¿Cuáles son las novelas más prometedoras que estás a puntito de leer? ¡Te espero en los comentarios!

Feliz día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario