Tus ojos en mi cogote de Petra Acero y Akaki Akakiévitch

jueves, 2 de octubre de 2014

 

Reseñar un libro de relatos es complicado, pero ya si está escrito a doce (o veinticuatro) manos, como es el caso, ni os cuento. Pero es el reto que me he propuesto hoy, y por eso os traigo aquí este libro que he encontrado cuando refitoleaba por una de vuestras casas virtuales y que podéis descargar en  Tus ojos en mi cogote.
Se trata de un libro de creación colectiva, que está compuesto por trece relatos, escritos al menos por dos autores. ¿No os parece interesante? Me encantó la idea, y mi innata curiosidad hizo el resto. Y debo decir que el resultado me ha gustado. Mucho. He encontrado un ejercicio muy pulido de escritura, con temáticas diversas y una sorprendente redondez en la mayoría de los relatos.
Además, tiene algo por lo que lo he encontrado una lectura irresistible. La excusa para escribir los relatos es el arte. La pintura, en concreto. Cada uno de los relatos está precedido por obras de Velázquez, Hooper Munch o Goya. Y cada cuadro es el elemento desencadenante del relato. ¿Se os hace la boca agua? A mí me sucedió.
Pero la complicación surge a la hora de reseñar esta lectura tan especial, porque quiero contaros mucho, pero no quisiera desvelar demasiado… Difícil tarea. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Los relatos que más han llamado mi atención son: Un par de huevos (entrelaza ficción y realidad de manera muy interesante, y a pesar de estar escrito por cuatro autores, no hay brechas) , Ni a tontas ni a locas (Un acercamiento muy emotivo a una situación familiar complicada, donde el personaje principal está muy bien dibujado y posee una profundidad que le aporta credibilidad), La nota (que ahonda en un dramático tema de actualidad y deja al lector la sensación de moverse entre la locura y la razón hasta el final del relato), El Sueño de la Razón produce monstruos (donde los autores desgranan la delgada línea entre la profesionalidad y la ambición, entre la humanidad y el egoísmo), y El misterio de los botes de melocotón en almíbar (un relato muy especial y bien elaborado; una aventura navideña llena de pistas).
Pero bueno, no todo ha sido un camino de rosas, que también he tenido algún desencuentro como La casa de los ventanales blancos que es el que menos me ha transmitido porque a pesar de estar bien escrito, creo que el final no se adecúa a la intensidad de la intriga que se ha ido creando.
Sin embargo, en general, todos los demás títulos ( Lo que nunca supe de ellos, Inventado recuerdos, El orden de los factores no altera el producto, El Maniquí, El Zepelin, ¿Vendrán a por nosotras? o Quiero un preservativo) son relatos interesantes y muy originales que tocan temas sociales, o muestran la realidad desde perspectivas sorprendentes. Algunos muy emotivos, y otros con cierto humor de fondo, algo oníricos en ocasiones, pero cosidos con detalle y mimo.
Así que si os apetece una lectura original, para tomar a sorbitos, este es el libro adecuado.
¿Qué os parece, os animáis?
Feliz día.

18 comentarios :

  1. Me dan mucha pereza los libros de relatos por lo que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡hay géneros para todos los gustos!
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  2. Sin duda una curiosidad... También me llama la atención que cada relato esté escrito al menos por dos personas... Creo que has sintetizado muy bien tus sensaciones lectoras y el balance de cada relato. Tomo nota.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he conseguido transmitiros más o menos mis impresiones me doy por satisfecha, porque ha sido una reseña complicada (no quería decir demasiado pero tampoco quedarme corta).
      Un besico.

      Eliminar
  3. Parece un libro original, cosa que valoro, pero ahora mismo no lo incluiría en mi lista de futuras lecturas; quizás más adelante... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ahora no sea el momento, Tizire, pero sé que valoras los libros de relatos, así que igual en otro momento...
      Besicos.

      Eliminar
  4. Reseñar relatos siempre es complicado y que gusten más unos que otros lo normal. Me gusta mucho el punto de partida de un cuadro y curioso justo eso de escribir a dos cada uno, uf! y que salga bien como parece haber sido, oye, pues gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido un libro interesante para dar valor a los relatos y sus múltiples formas de narrarlos. Gracias a tí por pasarte y comentar, preciosa.
      Besicos.

      Eliminar
  5. Lo vendes muy bien, Izaskun jejeje La verdad es que la idea es bastante original y fresca. No comentas si los relatos realmente guardan relación con el cuadro que los precede pero ya lo descubriré. Me lo acabo de bajar en pdf y estoy echándole ya un ojo, la maquetación es chula. Lo que menos me gusta es el título, llama la atención pero no me parece un título atrayente para una antología de relatos.
    Cuando lea alguno o varios paso a seguir dando la vara con mis opiniones :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que conste que no me llevo royaltis ni nada de eso eh? Jajaja. Simplemente es que me da mucha rabia que aquí el relato sea el hermano menor de la literatura, mientras que en otros paises si que se valoran (aunque ha tardado lo suyo, el caso de Alice Munro es un ejemplo). Tenemos cultura de novela, pero no tanto de cuento, por eso me gusta reseñar libros de este estilo. Respecto al libro, en algunos relatos es más evidente que "beben" del cuadro precedente, pero en otros no es tan claro. Pienso que el título cumple más la función de captación, tienes razón. Espero tus opiniones.
      Un besico.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en el tratamiento que aquí se le da al relato. Aunque hay iniciativas que intentan recuperar terreno. A mi me encanta la editorial "Páginas de Espuma" (no me llevo royaltis tampoco :P) que está especializada en cuento y creo que únicamente publica libros de cuentos y relatos. En otros países llevan muchos años valorándolo; empezando por Poe, Stevenson, Chéjov, Carver, Cheever, Melville, Cortázar, Dahl... y termino que no pararía jeje aunque sí remarcaría también la madurez e importancia del relato en géneros como la ciencia-ficción, en EEUU sobre todo. Pero entiendo que remarques a Alice Munro porque mujeres relatistas sí que, por desgracia, tienen poca promoción y visibilidad. A ver si el caso de Alice consigue que deje de ser así :)
      Aprovecho para contribuir a ello recomandando dos libros de relatos escritos por mujeres que he leído en los últimos dos años y que me han gustado mucho: "Futuros Peligrosos" de Elia Barceló y "El libro de los viajes equivocados" de Clara Obligado.

      PD: Llevo leídos 2 relatos (uno bien y el otro mal) a ver como sigue la cosa jejeje

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por la recomendación, Ignacio. No las conocía pero ya he encontrado el de Elia y algunos otros de Clara Obligado que me han llamado la atención, así que ¡continuaré con mi batalla personal para darle un poco de visibilidad a los libros de relatos! ;)
      Besicos

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación, habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loren, gracias a tí por pasar y comentar, solete. Espero que te guste. Como le decía a Ignacio, quizás no compartais mis opiniones, pero me gusta "romper lanzas" a favor de los libros de relatos.
      Besicos

      Eliminar
  7. Pues no digo yo que no ni muchísimo menos. De hecho, me apetece y mucho. Ya sabes que me gustan las historias cortas...
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien por tí, Carmen! Ya nos contarás, preciosa.
      Un besico.

      Eliminar
  8. Pienso como tú, Filias y Fobias, sobre el relato, sobre el concepto de hermano menor... Pero empujoncito a empujoncito, apoyando, leyendo, ejerciendo o intentándolo (y DISFRUTANDOOO), cada vez va ocupando un estante mayor en bibliotecas, librerías, blogs, concursos...
    Muchas gracias por tu entrada por doble sentido (jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Por mi parte, sigo leyendo, disfrutando y reseñando libros de relatos.
      Un besote

      Eliminar